Alfonso Rueda en el Fórum Europa Tribuna Galicia

"En Galicia no hemos perdido el tiempo y llevamos tres años ahorrando"

Patrocinado por           

VIGO, 23 de abril. El conselleiro de Presidencia, Administraciones Públicas y Justicia de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, destacó hoy en el "Fórum Europa. Tribuna Galicia" que la comunidad gallega se ha adelantado al resto de administraciones autonómicas a la hora de poner en marcha planes de austeridad.

“En Galicia no hemos perdido el tiempo, veíamos venir los problemas que todos tienen encima de la mesa y ahora estamos en la segunda fase de un plan que están empezando en otras comunidades”, señaló durante el citado encuentro, organizado por Nueva Economía Fórum en el Pazo dos Escudos de Vigo.

Rueda ofreció una conferencia sobre la nueva Ley del Área Metropolitana de la ciudad gallega y destacó que esta iniciativa es otra de las medidas para fomentar la colaboración entre los ayuntamientos y generar ahorro.

“Gracias a la política puesta en marcha en 2009 tenemos un ahorro de 20 millones de euros anuales para gastar en otras cosas y me alegro de que en otros lugares empiecen, pero nosotros llevamos ya tres años. También impulsamos la cooperación con Portugal y primaremos las ayudas a los ayuntamientos que colaboren entre sí”, explicó.

El conselleiro considera que “algo tan importante para los catorce ayuntamientos del área de Vigo debe trascender personalismos, abarcar a todas las personas, trascender planteamientos a corto plazo, no hay que tener ningún recelo a escuchar otras opiniones”.

Rueda también reconoció que el nuevo organismo “hoy en día es una realidad objetiva a la que habrá que darle contenido y alcance. Lo que teníamos no servía y este es el ejemplo de una ley moderna”.

VIGO: AUDACIA Y DINAMISMO
El dirigente popular apuntó que “los ayuntamientos tienen que ser aliados naturales, no pueden ser en ningún caso rivales. Había que poner el andamiaje y lo que hemos hecho es darle carta de naturaleza a lo que ya existía”.

Al igual que hizo su presentador, Carlos Príncipe, el conselleiro comparó el nuevo área de Vigo con la creada en Barcelona y mantuvo que la ciudad gallega “no puede rivalizar con Barcelona en determinadas cosas, pero la audacia y el dinamismo, esa determinación de querer ser algo, existía allí y también existe en Vigo”.

Alfonso Rueda aseguró que se trata de “una ley básica, un marco normativo que no dice lo que hay que hacer, sino lo que se puede. Es un marco sólido con muchas posibilidades, pero no era fácil el camino y lo hemos conseguido, es un mérito de todos”.

Sobre las reticencias del Ayuntamiento de Vigo y su alcalde, el socialista Abel Caballero, el conselleiro cree que “todo aquel que venga con espíritu constructivo puede encontrar su lugar y sentirse cómodo”, y puso como ejemplo que el 70% de las sugerencias del Ayuntamiento de Vigo se aceptaron.

“La Xunta ve un marco estable de desarrollo para muchísimos años, un contenedor sólido que hay que llenar de contenido. Humildemente, pienso que es histórico, pero mucho más histórico es lo que queda por hacer”, señaló Rueda antes de solicitar unidad a todos los ayuntamientos implicados.

“La unión hace la fuerza, no se trata de ninguna adhesión y allá el que entienda ésta como una confrontación o con fines partidistas; eso es un error, no lleva a ninguna parte, este proyecto nace de la voluntad de catorce ayuntamientos”, dijo.

También insistió el conselleiro de Presidencia en que “no es malo para nadie, tampoco para Vigo. Es un modelo que garantiza que los pasos que se dan son firmes y no hay riesgo de que ningún ayuntamiento quede apartado, nadie va a imponer nada. Queríamos desactivar estos riesgos y creo que se ha conseguido al recoger alegaciones, sugerencias y enmiendas”.

Igualmente, defendió que “nadie discute que Vigo debe liderar el área, porque es el polo más dinámico de Galicia, pero eso no sirve para que los personalismos acaben con un gran proyecto”.

Alfonso Rueda garantizó que la Xunta dará ejemplo para transferir competencias a condición de que sea más eficiente y señaló que “hay unos plazos que no deberían tener marcha atrás, se acabaron las discusiones”.

Evento relacionado: 

Galería

Galería